MODELO DE PREVENCIÓN
Estructura del Modelo
Este no es un modelo que busque la certificación, es un modelo que pretende ser una guía para definir los mínimos a tener en cuenta por un centro de Educación Escolar para prevenir el acoso escolar, y estructurar un sistema de gestión, que permita la prevención y la actuación proporcionada.
El funcionamiento de este modelo es muy simple:
El modelo estructura los mínimos a tener en cuenta y es en sí mismo, un ejemplo de cómo desarrollar un sistema anti acoso escolar.
Los Centros de Educación que lo usen, tienen la libertad de estructurar como se crea conveniente (en función de los recursos, personal, alumnos, legislación y cuantos factores incidan), y adaptarlo a sus particularidades y organización.
El modelo contiene los requisitos básicos a cumplir para el desarrollo de un sistema de gestión y prevención del acoso escolar, así como recomendaciones, reglas de auditoria y proceso de certificación.
Este es un modelo abierto, es decir, se puede mejorar y evolucionar en función de las prácticas del día a día. Para ello es importante la opinión de los usuarios.
La opinión de la comunidad educativa es el referente esencial para la mejora de la gestión de este modelo.
Existe un Manual ejemplo de los formatos y documentos propuestos para el desarrollo de este modelo. Solo son sugerencias y guías para facilitar la implantación en los centros educativos.
Esta certificación puede integrarse con otras como la ISO 9001, ISO 14001, etc. - Esta certificación certifica al centro educativo como una Entidad que se focaliza hacia el respeto por la persona.
Este Modelo está estructurado pro requisitos (que son los criterios en los que debe de basarse la implantación de un sistema de gestión de la prevención del acoso escolar)
REQUISITOS DEL MODELO:
Nota: se presenta a continuación los elementos claves de los requisitos a cumplir, no su desarrollo.
I.- Se debe de definir y publicar la política y valores del centro educativo.
II.- Se deben de definir los indicadores que ayuden a detectar casos en el que un/a alumno/a es sometido al acoso escolar
III.- Se debe de definir un organigrama del centro educativo, e identificar la persona responsable de la gestión del sistema de acoso escolar.
IV.- Se debe de asegurar la confidencialidad de todo el proceso de gestión.
V.- Se deben de definir los miembros que evalúen las situación de acoso escolar si aparece
VI.- Se deben de definir y publicar las normas de convivencia del centro hacia los alumnos, y asegurar que se informa a los mismos (mediante folletos, reuniones, publicaciones, etc.).
VII.- Se debe de definir un Plan de Convivencia.
VIII.- Se debe de definir un protocolo de actuación.